03 mayo 2010

Día de la Cruz: Granada

El 3 de mayo es el día de la Cruz en Granada. Se hacen cruces, se adornan con claveles (preferentemente rojos), mantones de manila, cerámica, cacharros de cobre, plantas, imágenes, etc. Suena música flamenca. Antes la gente bailaba alrededor de la cruz, hablaba con sus amigos o familia mientras se tomaban algo, pero desde el año pasado el Sr. Alcalde decidió que las barras desaparecerían. Una de las consecuencias es que las personas que organizaban cruces al perder su principal fuente de ingresos, decidieron no volver a hacer una porque les costaba dinero y este año habrá menos cruces. Esa esencia y momentos de conversación con la gente se han perdido...........
Pero a pesar de todo siguen haciendose.......



Y algunos comerciartes adornan sus escaparates para colaborar a la celebración de este día. Mirad que tienda de ropa de niños. No falta detalle.


6 comentarios:

  1. Bonitas fotos de las cruces!
    No sé si serás de granada, yo no pero he estado seis años estudiando allí, y me gustaría matizar que si el alcalde decidió despararecer las barras no fue por gusto. Lo que ocurrió fue que con tanto estudiante, y con la fama que tenían las fiestas, esos días granada se llenaba de gente joven (entre las que me incluyo), que en lugar de consumir en las barras, se colocaban alrededor de ellas en las plazas a hacer botellón, dejándolo todo sucio, colapsando las plazas y desvirtuando lo que en un principio eran estas fiestas. Además del colapso de la ciudad, la gente que hacía las cruces no ganaba dinero aunque las pusiera. Y ahora son días en los que la gente joven se va al botellódromo en masa. Con quitarlas temporalmente se pretende que poco a poco se vaya recobrando lo que un día fueron.
    No es culpa del alcalde, es culpa de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Granada se convertía en un botellón que ocupaba toda la ciudad y estaba claro que había que tomar medidas porque la situación era lamentable. Sin embargo creo que quizás podría haber habido posibles soluciones más intermedias. Por ejemplo:
    -No permitir que la fiesta empezase el día 30 de abril por la noche y terminase a primeras horas del día 4 de mayo.
    -Limitar el número de barras que se pudiesen montar en cada plaza. En Derecho montaban 3 y una triste cruz hecha con dos palos y un poco de papel de seda. Deprimente.
    -Poner un horario estipulado de apertura y cierre de barras, y que lo cumplieran a rajatabla.
    -Dar indicaciones a la policia local para que todos aquellos que hicieran botellón junto a las cruces los recondujeran al botellodromo (como sucedió en la Fiesta de la Primavera).
    Desde mi punto de vista se podría haber probado con esta fórmula y ver resultados. Si no daban resultado tomar otras medidas más restrictivas al año siguiente.

    ResponderEliminar
  3. Os invito a todos a que vengais algún año, conozcais y disfruteis de estas fiestas. Es un día muy especial!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. TEngo muchisimas ganas de ir a Granada, quiza para el puente del corpus hago una escapada.

    ResponderEliminar
  5. En mi último año de carrera se pusieron esas medidas, la policía local no dejaba hacer botellón al lado de las cruces y echaba a la gente. Pero no se si por falta de recursos (pocos policías) se les acabó yendo de las manos el último día y no funcionó.
    Espero que poco a poco se vuelva a como era antes, porque a mi me encantan estas fiestas. Este año he estado en las de Córdoba y genial, me recuerdan a las de Granada de hace unos años.

    ResponderEliminar
  6. hola mi niña guapa!
    que te había perdido la pista!! que tal va todo? ya he visto que tu santo es san isidoro, el miuo es San Judas, el patrón de los imposibles, le tengo machacado al pobre, jejeej!!
    que bonita fiesta la de la cruz, se ve todo tan bonito adornado...
    un besazo!

    ResponderEliminar